Comenzamos el la localidad de Guejar Sierra, en la provincia de Granada.
Una vez en el pueblo ,seguiremos las indicaciones que nos llevaran, siguiendo una estrecha carretera, hasta la unión de los rios Genil y San Juan.
Este es el inicio de la conocida por meritos propios y que tendremos la ocasión de disfrutar, Vereda de la Estrella .
Subimos en aproximadamente dos horas por dicha vereda hasta el puente sobre el rio Guarnón, desde donde tendremos una impresionante vista del cauce hasta su inicio en los corrales del Pico Veleta cuya imagen distinguimos en la lejanía.
Una vez pasado este y en la primera curva , encontramos un hito que nos marca en inicio de la loma ,que tras una primera hora y media bastante dura nos situará en los 2000 metros.
Desde esta primera parada, divisaremos a nuestra espalda el Refugio del Aceral , junto al Barranco de mismo nombre.
Es un cuestarrón que no tiene consideración con el caminante, aunque pasado este primer tramo ,se suaviza durante quince minutos para afrontar otro tramo que salva en poco más de una hora otros seiscientos metros
Hemos mantenido nuestra marcha siempre lo más proximo a la arista, con algún tramo entretenido que nos hace olvidarnos un poco del desnivel que estamos salvando.
Este es un magnifico punto para disfrutar de las vistas a ambos lados de la cresta sobre la que nos encontramos.
Por un lado los corrales del Veleta
Y por el otro una espectacular imagen que encuadra las caras nortes del Mulhacen , Alcazaba, Puntal de la Caldera, Puntal de Vacares, todos ellos picos de más de 3000 metros que nos invita a posteriores visitas.
Llegamos a los 2700 metros y nos encontramos con la única dificultad del recorrido, ya que tenemos que salvar unas grandes rocas dirigiendonos a la izquierda en sentido ascendente, porque de continuar por la arista nos veriamos obligados a montar un pequeño rapel. Una vez al otro lado de ese grupo de rocas seguiremos jugando con la arista hasta llegar al Collado de Veta Grande.
Vista hacia atrás .
Al fondo las rocas que hemos tenido que sortear por su izquierda segun subimos.
Collado de Veta Grande con la arista noreste del Cerro de los Machos.
Detalle de la arista
Vista de parte del recorrido desde Veta Grande.
Vista de la Laguna Larga (lugar solitario en todas las epocas del año.)
Espectacular mirador al que llegamos tras más de cuatro o cinco horas de subida ininterrumpida. Pero ...no podemos parar mucho tiempo, todavia queda la vuelta al coche, que nos llevara otro tanto.
No permitas que tu paso por la montaña se pueda seguir por el rastro que vas dejando.
Respeta la naturaleza para que puedas volver a disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario