Partimos por la Vereda de estrella en dirección al refugio de la Cucaracha. Toda la vereda nos deleita con sus paisajes y sonidos , pero es en la Cuesta de los Presidiarios donde encuentro una de las mejores vistas que nos hacen parar (buena excusa )en el cuestarrón. Una vez divisamos el refugio (entre 2 y 2,30 horas), tomamos la vereda que parte,en sentido ascendente, justo antes de la valla del perímetro del refugio.Esta vereda en principio con fuerte pendiente nos situará junto a un cartel indicativo que señala a Peña Partida a nuestra izquierda. Continuamos de frente ignorando dicho cartel (bien por la divisoria ,o bien por una vereda que se aleja un poco de la misma)....buena subida , que después se suaviza .Estamos bordeando el Cerro del Mojón alto por su cara suroeste, en un tramo agradable que nos acerca a los 2700 metros. Aquí encontraremos un manantial que se mantiene activo casi todo el año.
Remontamos el siguiente tramo y aparecen ante nosotros los Prados de Vacares, y casi a tiro de piedra vemos el Puntal...... Todavía queda un buen trecho hasta su cima.
Seguimos la vereda que inicia un suave descenso en busca de los Prados, y aquí la abandonamos para,en una fuerte pero corta subida ,situarnos el el pequeño collado que separa el Pico del Cuervo del Cerro del Mojón. Visitamos el Pico del Cuervo y bajamos a buscar la cuneta de Vacares para subir por la arista al Puntal.Desde la Cucaracha hemos tardado poco más de tres horas.
Pico Veleta y sus Corrales
enclave mágnífico del refugio de la Cucaracha
Refugio
Pequeño estanque en el desvio hacia Peña Partida
El pico Alcazaba
Pico Mulhacen
Loma del Lanchar
Buena vista de las nortes
Cerro del Mojon Alto
Puntal de Vacares
Al fondo Cerro Pelao desde el Cuervo separados por el collado del Vadillo
Puntal de los Cuartos
Pico del Cuervo
Cresterio que enlaza el Cuervo con el Puntal de Vacares
Ruta exigente para hacer la vuelta en el día, ya que dedicamos cerca de once horas para completar el recorrido.